El país pierde 10 mil barriles de crudo al día por problemas de orden público
La advertencia fue lanzada por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, desde Barranquilla.
La producción petrolera está presentando serias dificultades: 10 mil barriles se pierden a diario por problemas de orden público en el país.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, durante el XXII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, realizado por Acipet en Barranquilla, advirtió que casi el 6% de la producción se está quedando atrapada y sin poderla llevar a las líneas de flujo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Señaló que este tema no solo se refiere a la presencia de grupos armados, sino también por bloqueos, paros y otras dificultades de tipo técnico.
“Son 10 mil barriles que no lo estamos contabilizando en la producción, casi el 6% se nos está quedando por tema de orden público. Hay otros aspectos como mantenimiento, facilidades, factores eléctricos y mecánicos, es decir, todos los temas técnicos. Producción diferida que la deberíamos estar sumando a nuestras refinerías y a la exportación”, anotó.
El alto funcionario precisó que el promedio de producción diaria en Colombia, terminado el 2022, fue de 754 mil barriles y para 2023 alcanzó los 777 mil. La meta que se tiene es llegar a los 800 mil barriles, sin embargo, estas proyecciones se están dificultando por el panorama de orden público en el territorio nacional.

Velandia destacó la importancia de mejorar el relacionamiento con las comunidades para avanzar en la ejecución de los proyectos de hidrocarburos en el país.
Manifestó que tras retomar la estrategia territorial de la ANH, se ha logrado superar preventivamente más de 331 puntos de conflicto.
Le puede interesar: El Senado declara al ‘Cartel de los Soles’ grupo criminal transnacional y terrorista
Explicó que la estrategia territorial es el mecanismo que tiene la Agencia para hacer un acompañamiento en campo de las compañías y de las comunidades para encontrar formas más asertivas de la solución de los conflictos y trabajar desde el punto de vista preventivo.
“Si yo no hago la medida preventiva, pues simplemente me toca entonces hacer la curativa, que es más costosa, con mayores demoras y los efectos a veces impredecibles”, afirmó.
Reactivación de contratos
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos aseguró que cerca de 30 contratos de exploración, a su llegada a la entidad, se encontraban suspendidos. Sin embargo, tras la implementación de mecanismos de seguimiento y prevención, se lograron normalizar 7 de ellos.
“No basta con normalizar los que están suspendidos, sino evitar que otros se suspendan. Hemos solucionado y evitado problemas de confrontación con las comunidades. Esas vías de hecho que logramos parar, desescalar y evitar, nos hubieran podido bloquear por lo menos 30 contratos más”, afirmó Velandia.
Te puede interesar: Fuertes lluvias causaron daños en la Institución Educativa Juan XXIII, en Malambo
Por otra parte, manifestó que se ha venido trabajando en normalización, regulación y en encontrar mecanismos para que se puedan gestionar de mejor manera los contratos.
Indicó que la Agencia ha recibido 22 solicitudes por parte de 11 compañías de acogimiento de esos acuerdos, superando las dificultades en el tema de las garantías.